WhatsApp: qué pasa después del doble check

Posted on

Después del revuelo que se armó por el anuncio del doble check azul de WhatsApp, la compañía ofrece datos para invalidar la opción y se ataja declarando que el sistema de avisos “no es un sistema infalible”.

whatsapp

Luego de que la nueva versión de WhatsApp, con la actualización obligatoria, introdujo la nueva función del doble check azul que avisa, no sólo cuando el mensaje llegó al dispositivo de destino, sino también cuando el mensaje fue leído, las críticas llovieron en las redes sociales al punto que el hashtag #DobleCheckAzul escaló posiciones hasta convertirse en trending topic en Twitter. Los chistes y memes sobre la nueva función del servicio de mensajería proliferan en la web.

 
Uno de los tweets con más RT es: “se busca novia daltónica ya que ahora van a estar cotizadas por el #DobleCheckAzul”, otro indica que el verdadero significado del doble check es “tu mensaje ha sido ignorado con éxito”, y otro remite a la profecía de Nostradamus, del año 1503, que reza “Desde la tarde en que las hojas mueren esperando el invierno, el fin llegará cuando las aves gemelas de color azul se junten para desatar el infierno en la tierra”.

doble check
Meme en Twitter

 
A partir de todas estas reacciones, la compañía está reconsiderando el hecho de que la nueva función sea optativa para el usuario, dejando a su criterio la decisión sobre activarla o no. La compañía cuenta con más de 600 millones de usuarios alrededor del mundo y estaría considerando retroceder sobre sus pasos.

 
Las opiniones sobre las dos “palomitas azules” están divididas entre quienes ven la utilidad de la información que aportan, y entre quienes la viven como una intromisión a su privacidad, una imposición . Sin embargo, son más quienes lamentan la nueva función. De hecho, ya existe una nueva aplicación que tiene como única finalidad evitar el doble check. La aplicación Shh permite leer los mensajes recibidos sin que sea necesario entrar a WhatsApp, es decir, en modo incógnito, por los que el doble tick azul no aparecería.

 
Algunas de las críticas lanzadas tienen que ver con que el receptor del mensaje estará presionado para contestar debido a que el receptor ya sabe que él accedió al mensaje, por lo que tenderá a responder lo más rápido posible antes de que parezca que lo ignora. Para el emisor, por otro lado, podría significar caer en la obsesión de controlar el tiempo de respuesta de la otra persona, sin saber realmente en qué contexto se encuentra, es decir, si está ocupado, trabajando es algo que el emisor del mensaje ignora y no puede reponer más que con la imaginación. Esta imaginación, probablemente lo lleve a asumir que está siendo rechazado o ignorado.

 
El debate sobre la privacidad que supuestamente vulnera esta nueva función se funda sobre el derecho a no contestar o ignorar el mensaje impunemente, es decir, aduciendo luego los gastados “no lo vi” o “no tenía señal”.

 
Después de esta ola de críticas, nuevas aplicaciones para evadir el doble tick y montones de consejos lanzados a la web sobre cómo deshacerse de él, aparentemente, todo el asunto terminará con una marcha atrás de WhatsApp dejando que los usuarios decidan si activar o no la aplicación en vez de que sea obligatoria.