Hallazgos en la cura de la diabetes

Posted on

Diabetes

Dos equipos de científicos, uno argentino y el otro japonés, lograron adelantos en investigaciones que tienen como objetivo curar la diabetes logrando que el mismo páncreas afectado vuelva a producir insulina.

El equipo japonés investiga la posibilidad de tratar la diabetes con un fármaco para úlceras gástricas. La investigación se realizó en ratones y estudió la función que cumple el gen KIF12 en el páncreas y los riñones, dos órganos que lo contienen en grandes cantidades. Los investigadores comprobaron que al desactivar estos genes, el páncreas dejaba de secretar insulina, conduciendo al desarrollo de la diabetes. También observaron que los genes quedaban desactivados cuando alimentaban a los ratones con ingredientes grasos, por lo que determinaron que la causa de la diabetes puede deberse a una dieta poco saludable.

A partir de estos desarrollos, se evaluó durante dos semanas la administración de teprenona, una droga para tratar úlceras gástricas, y se observó que los ratones volvían a secretar valores normales de insulina.

El profesor Nobutaka Hirokawa, jefe del equipo, explicó que los humanos tienen estos mismos genes y habría que avanzar en pruebas para examinar los efectos de la teprenona en pacientes que sufren la enfermedad de diabetes.

En Argentina un trabajo conjunto entreEquipo de científicos argentinos el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospi