Encuentran restos de mastodonte en Argentina

Posted on Updated on

La sorpresa fue grande para un vecino de la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe cuando encontró restos fósiles de un mastodonte, mientras excavaba en el jardín de su casa para realizar un pozo ciego.

Colmillo de mastodonte

Colmillo encontrado en San Lorenzo

A un metro y medio de profundidad, el hombre se encontró con lo que parece ser un colmillo de un metro veinte de largo y que puede llegar a pesar hasta 8 kilos, que pertenecería a restos petrificados del animal. El mastodonte perteneció a los llamados megamamíferos que habitaban la zona en el época geológica del Pleistoceno. Esta megafauna popularizada en la película La era del hielo, se extinguió hace unos 8.000 años.

mastodonte
Mastodonte (adelante), elefante africano (centro) y mamut (atrás)

El vecino de San Lorenzo, una ciudad ubicada a 18 km al norte de Gran Rosario, en la Provincia de Santa Fe, Argentina, al hallar el magnífico hueso, dio aviso a la municipalidad porque enseguida se percató de la importancia del hallazgo. Al lugar acudió una cuadrilla de Defensa Civil y un equipo de antropólogos para continuar con la excavación y analizar los restos. Juán Nóbile, parte del Equipo de Antropología Forense, declaró que puede tratarse de un mamut o un mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad.
Miembros del Museo de Historia Regional estiman que es posible que se encuentren más restos óseos, por lo que la zona quedó encintada y protegida a la espera de expertos que continuarán con las investigaciones tanto de campo, como en el laboratorio, con las que esperan determinar la especie y su antigüedad. Aunque adelantaron que la profundidad a la que estaba depositado el hueso ya es un primer dato y muy importante para determinar la antigüedad del fósil, probablemente recurran a la prueba del carbono 14.
Alcides, el hombre que vio convertida su casa en sucursal del Museo y punto de interés para vecinos, curiosos y periodistas que están replicando la noticia en medios de comunicación a través de todo el mundo, dijo que al principio pensó que era una piedra, pero luego, retirando la tierra de alrededor del objeto se dio cuenta de que era un hueso de gran tamaño. Inmediatamente paró la obra y se comunicó con las autoridades municipales y aclaró que no continuará con los trabajos hasta que finalice la investigación.
Los especialistas advierten que aunque la zona no es propia de dinosaurios como puede ser considerada la provincia de Neuquén, en el sur argentino, que ya se convirtió en un centro de interés paleontológico científico y cultural por la enorme cantidad de restos que conforman el yacimiento, ya han sido encontrados algunos ejemplares en zonas aledañas que se exhiben en el Museo de Historia Regional.