Descubren cómo disminuir las estrías con L-Carnitina

Posted on

estrias

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Sevilla, en España, patentó el uso de L-Carnitina en productos cosméticos para eliminar estrías. La investigación tiene como objetivo desarrollar cosméticos que tengan este compuesto como principio activo y que puedan servir para mejorar el aspecto de estrías y cicatrices.

 

Las investigadoras del grupoUniversidad de Sevilla Optimización y Producción Farmacéutica de la Universidad de Sevilla piensan que es posible reconstruir la rotura de la trama proteica de la dermis con el uso de este compuesto químico orgánico, por lo que serviría para tratar estrías y cicatrices. Si bien las estrías pueden tener un origen endócrino, la mayoría de los casos se deben a esta ruptura y al desgarro de las fibras de colágeno cuando hay un estiramiento brusco de la piel.

 

Las estrías no son peligrosas para la salud, pero sí tienen un efecto psicológico y anímico para la persona que las padece. Quienes están más afectadas son las mujeres debido a que es común la aparición de estrías durante el embarazo, principalmente en el abdomen. Sin embargo, su aparición también es común cuando hay cambios de peso bruscos, en la etapa de crecimiento de la adolescencia y cuando se genera mucha masa muscular de manera abrupta.

 

cicatrizLa directora del equipo, doctora María Rosa Jiménez Castellanos explicó que esta investigación tuvo su origen en un proyecto de su colega, la doctora Carmen Vázquez en el que demostró la utilidad de esta sustancia en pacientes que sufrían de hipertensión y que habían desarrollado fibrosis cardiaca o renal. De allí, las investigadoras establecieron la relación entre la función antifibrótica de la L-Carnitina y de su importancia en las fibras elásticas y estructurales, tanto de los órganos internos, como en la estructura y elasticidad de la piel.

 

 

La L-Carnitina es un compuesto orgánico que sintetiza el cuerpo a través del hígado, los riñones y el cerebro y que está presente en varios alimentos como las carnes, pescados, lácteos y huevos. Tiene la función de ayudar a la mitocondria a quemar grasas y convertirlas en energía. Por eso es que muchos deportistas la consumen como suplemento.

 

La investigación todavía está en la etapa de demostración de la utilidad de este activo para uso cosmético y tratamiento para las estrías. Una vez que esta etapa concluya, la Universidad, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, gestionará los acuerdos de licencia y la transferencia para que los sectores productivos y comerciales interesados lleven a cabo el diseño y características finales del producto y su explotación en base a requerimientos y estrategias del mercado.

 

Esta es una muy buena novedad para todas aquellas mujeres que no se animan a usar bikini en la playa porque no pudieron encontrar cremas efectivas para las estrías.