Cómo influye la ciencia en tu vida cotidiana

Posted on

Ciencia

Aunque creas que la ciencia no tiene nada que ver contigo, los avances científicos son revolucionarios en todos los ámbitos de la vida. Todos estamos inmersos en una forma de vida que solo sigue sus nuevos paradigmas. Las distintas tecnologías surgidas en base a sus conocimientos median todas nuestras actividades y relaciones.

Todas las ramas de la ciencia tienen una llegada directa a nuestra vida cotidiana. La ciencia, muchas veces se nos presenta como esa palabra abstracta a partir de la cual nos imaginamos a un señor canoso perdido en un laboratorio blanco sin mucho contacto con el mundo exterior; sin embargo,  sus ideas terminan incorporándose de manera afianzada en nuestra en nuestros hábitos y costumbres más arraigadas.

¿Te preguntas cómo sabes lo que sabes? Mono-pensadorA través de los conocimientos surgidos de las investigaciones científicas es la respuesta. Ya sea por medio de cálculos extremos, como hizo el griego Eratóstenes en el siglo III a.C. para medir por primera vez el diámetro de la tierra, o por medio de una aplicación científica, como hacen hoy los arqueólogos para determinar qué edad tiene un fósil, a través del carbono 14. Todo lo que entiendes y comprendes sobre el universo esta dado por las explicaciones científicas, incluso las tuyas propias cuando haces un experimento, por ejemplo. Seguro que habrás hecho germinar una semilla o has mezclado ingredientes diversos  solo para ver qué sucede: un claro comportamiento científico.

 

Uno de los más claros ejemplos es cómo la ciencia médica vacunacura enfermedades que fueron epidemia y causa de muerte de millones de personas. Pensemos tan solo en la vacuna Sabín, que trajo tranquilidad a poblaciones enteras que eran diezmadas hasta casi fines del siglo XX. Según Gro Harlem Brundtland, ex directora de  la Organización Mundial de la Salud,  en 1988 “la polio deja paralíticos todos los días a más de mil niños”. Mis abuelos contaban cómo a cierta hora todos los vecinos salían a lavar las veredas y pintaban los árboles con cal para matar a todos los gérmenes, porque decían, estaban desesperados. Hoy eso ya quedó atrás.

Hablar de la ciencia puede sonar a algo muy hombre tecnologicoabstracto y quizás las investigaciones, en alguna de las etapas, lo son. Pero termina siendo solo cuestión de tiempo para que la investigación se transforme en una aplicación que tiene un peso determinado en la vida real.

La tecnología digital también es un ejemplo de  cómo la ciencia estrecha sus vínculos con nuestras formas de ser y proceder ¿o acaso podrías hoy salir sin tu móvil?

La ciencia cosmética tiene un lugar privilegiado en las vidas de todos quienes vivimos en este siglo. Cuando usas jabón, champú, cremas anticelulitis,ciencia-cosmetica o te tiñes el cabello, la química entró en tu vida. En el caso de la estética son muchos los desarrollos científicos que sirven a los fines de mantener el cuerpo tonificado y en buena forma. Cuántas mujeres –y hombres también – recurren a tratamientos para eliminar la llamada piel de naranja. Estos tratamientos para eliminar celulitis son un claro ejemplo de  que el terreno de la estética no es ajeno a este proceso. No solo la explosión de cirugías estéticas o la posibilidad de usar lentes, audífonos, casi todos los objetos que nos rodean son producto de distintos desarrollos científicos.

Así que, cuando tomes el bus para ir al trabajo, después de darte una ducha con jabón exfoliante, cuando salgas a trotar mientras escuchas música en tu mp3, cuando calientes tu comida en el microondas y salgas al balcón a observar las estrellas, sabiendo qué es lo que son, allí tienes la respuesta sobre qué tiene que ver la ciencia contigo.